Buscar
  • Team Growthapp

LIDIANDO CON TEMPESTADES: RESILIENCIA

Actualizado: jun 2






















Steve Jobs, icono mundial y creador de algunos de los desarrollos tecnológicos más potentes de nuestra era, despedido de su propia empresa a los 30 años a pesar de ser el fundador y una de las personas millonarias más jóvenes de su época.


Muy probablemente algo de esto te suene familiar, pero queremos profundizar con vosotros y daros herramientas para acompañaros a desarrollar de una habilidad trascendente para el mundo emprendedor: la resiliencia.



"Del cero al 100 y del 100 al cero para llegar al 120"



Tenemos que aceptarlo, emprender puede ser por momentos una montaña rusa. Parte de su ADN es la velocidad, lo impredecible, la incertidumbre, el vértigo, de nuevo la velocidad, el disfrute, la adrenalina, el miedo, la energía… si buscamos hacer una analogía para entender cómo podemos llegar a la meta hay algo que tenemos claro: necesitamos del tren o carro y su fuerza o motor para transitarla.

Esto es la resiliencia. Es el motor de ese tren, que aunque algunas veces de manera imperceptible, hace que sigamos adelante.


La resiliencia fue descrita por la psicología positiva como una capacidad humana de sobreponerse a las adversidades, recuperarse o adaptarse para continuar en el camino de la consecución de los objetivos.


Esta definición sencilla tiene de fondo un mar. Como sabemos muchas veces la mera voluntad del emprendedor no basta para poder superar las adversidades. La resiliencia no es lo mismo que el sobre-esfuerzo o la voluntad, y tiende a confundirse. La resiliencia es una habilidad que busca nuestro motor genuino que nos permita avanzar, no tira de fuerza.

Nuestras creencias, nuestra emocionalidad, y nuestra experiencia pasada condicionan nuestro campo de acción, y probablemente aunque nuestra mente nos diga que tenemos que sobreponernos, los resultados no aparezcan o las condiciones no se generen. Es por ello que el trabajo en la inteligencia emocional es fundamental.


Vuelve a ver el fragmento de video. Si hace falta dos veces más. Si no supieras cuál fue su final, ¿qué supondrías que le pasaría a Jobs? ¿Cómo crees que gestionó su emocionalidad luego de este hecho? ¿Cómo tuvo que sobreponerse? ¿Qué aprendió de esta lección que le había dado la vida?


La resiliencia es un pack completo de habilidades. Es la capacidad de regular de emociones que generan las adversidades; es saber gestionar nuestros impulsos; es lograr tener la claridad mental para poder analizar las causas de ese fracaso; es la empatía de poder ponerme en el lugar de los otros; es la autoconfianza, el saber que puedo desarrollarme para alcanzar mis metas; la creatividad para buscar soluciones; el estar preparado para asumir riesgos y aceptar los fracasos. ¿bastante verdad? ¡Pues vamos a ello!


"Tenemos que aceptarlo,

emprender puede ser por momentos una montaña rusa"




¿Cómo entrenar o desarrollar la resiliencia?


Para poder explicarlo más didácticamente, resulta útil dividir esquemáticamente la situación en tres bloques. Frente a una situación que nos desbarajuste los planes como el COVID-19, un fracaso inesperado, o alguna situación en la que necesitemos de ese motor para tirar del tren.


0. Calma interior: está demostrada la importancia del entrenamiento de la atención, mindfulness o meditación como una herramienta clave para poder despejar la hiperactividad de nuestra mente sobre todo en momentos de estrés. Pues entonces el paso cero es este, si ya estás familiarizado con estas técnicas te aconsejamos que antes de pasar al paso siguiente, puedas practicar algunos ejercicios para bajar tu actividad mental y enfocar tu atención. Si aún no estás familiarizado, siempre estas a tiempo de empezar!


1. Gestión Emocional: toma papel y lápiz y dedica un momento a detectar las emociones y sentimientos que esta situación te genera. Escríbelas. Ponlas en papel para que dejen de rumear en tu cabeza. Procura detectar de dónde vienen esas vías de negatividad. ¿Qué significa este cambio repentino de planes o fracaso para mi? ¿Qué emociones me surgen, estoy triste, enojado/a, decepcionado, enfadado, asustado…?

2. Resiliencia Cognitiva: identifica los pensamientos que tienes asociados a este posible fracaso. ¿Cómo te sientes cuando te crees esos pensamientos sobre ti o el proyecto? ¿Son estos pensamientos hechos verdaderos? ¿Podría otra persona, un referente para ti pensarlo de manera diferente? ¿Cuál sería la interpretación positiva de este hecho? ¿cómo sería el mejor escenario que podría surgir ante esta situación?


Vuelve al punto cero. Medita sobre eso, vuelve a buscar la calma. Y fíjate qué sucede.

"Estoy convencido de que lo que separa a los emprendedores exitosos de los

que no triunfan es la perseverancia." 

(Steve Jobs)


Bonus track: pensamiento positivo


Si te han resultado difíciles los anteriores pasos o te cuesta identificar los pensamientos asociados y terminar de gestionar la situación aquí os dejamos un bonus track.


Recuerda que el pensamiento positivo es un aliado de la resiliencia y la negatividad la inhibe. Pero la buena noticia es que todo está en tu cabeza y tiene que ver con los pensamientos asociados. No se trata de tener un pensamiento naif o irreal pero si de ser consciente que nuestra interpretación de los hechos nos limita o nos expande. Una herramienta sencilla pero muy útil desarrollada por Edward De Bono, nos invita identificar las distintas interpretaciones que pueden tener los hechos (como una crisis por ejemplo) para aumentar nuestro mapa mental y buscar soluciones creativas.

Habitualmente esta técnica se utiliza en equipos, pero los seis sombreros para pensar también nos pueden ayudar a desentramar nuestro problema a nivel individual.


Toma lápiz y papel, e identifica tu problema, crisis, fracaso y escríbelo reflexionando desde cada color, cómo sería. Paso siguiente procura hacer el ejercicio de posicionarte en los distintos lugares / sombreros y redacta el problema desde ese punto de vista.


  • Sombrero blanco: es un sombrero para pensar de manera más objetiva y neutral posible. Describe el hecho concreto, ¡procura no mezclar tus juicios! Ej. Mi emprendimiento no ha dado los resultados planificados para 2020

  • Sombrero rojo: utiliza este momento para expresar nuestros sentimientos y emociones, sin necesidad de justificación. Ej. Esto me hace sentir fracasado, desmotivado, que me cuesta encontrar el foco para seguir adelante… Al mismo tiempo de da ansiedad y tengo miedo de lo que pueda llegar a pasar. (expláyate tanto como puedas).

  • Sombrero negro: para ser críticos de una manera precavida y pensar por qué algo podría no salir bien. Ej. Probablemente los mercados en los que habitualmente trabajo no reabran hasta pasados 3 meses de la crisis, tendré falta de liquidez.

  • Sombrero amarillo: a diferencia del sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre una determinada situación u hecho. Ej. El hecho de que tenga que frenar me puede dar tiempo a volver a sondear a mis clientes, y estrechar la relación con ellos. Puedo hacer el cambio de web que tanto estaba postergando.

  • Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionadas con su idea de pensamiento lateral o divergente. ¿Cómo se están comportando el mercado y los clientes? ¿Qué puedo ofrecer yo en este momento? ¿Qué implicaría? Ej.


Una vez hecho este primer desglose, detente y ponte el sombrero azul. Según Bono, es el que controla al resto de los sombreros. ¿Qué cuestiones debes aceptar? Si superpones el sombrero amarillo y el verde que son típicos del alma emprendedora ¿Qué oportunidades existen ahora?


"el pensamiento positivo es

un aliado de la resiliencia"




Por último, sostén tu negocio también en el equipo


Es curioso observar que muchos emprendedores trabajan solos hasta avanzadas fases del proyecto, y que suelen tener más problemas por hacerlo de esta manera sin contar con alianzas estratégicas o un equipo de soporte a tiempo.


En el mundo emprendedor muchas veces se habla de la importancia de contar con un equipo potente, eficiente y ágil para desarrollar el negocio.

Muchas metodologías como scrum, leanstartup, entre otras han aportado muchas herramientas y revolucionado la manera de organizar el trabajo. Pero es importante que no perdamos de vista la necesidad de crear equipos resilientes.

Equipos que puedan adaptarse a los cambios de manera rápida, que sean veloces para saber interpretar a nuestros clientes y que entiendan del aprendizaje de los errores y sean capaces de sostener a los compañeros en momentos de incertidumbre.


Para ello es clave liderar con el ejemplo y desarrollar nuestra capacidad de resiliencia para inspirar a los demás. Liderar desde la honestidad, compartir la vulnerabilidad, trabajar con la transparencia justa que nos permita aprender entre todos e intercambiar sombreros para buscar en equipo la mejor solución. Pero próximamente hablaremos de ello.

"Estoy convencido de que lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia." (Steve Jobs)





0 vistas
LINKS
Contact

info@mygrowhapp.net

Carrer de Bruc 168 

08037 Barcelona (España)

SOCIAL
  • Negro del icono de Instagram
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon

© 2023 by DATO. Proudly created with Wix.com